El jueves visité mi departamento, el de Ciencia de Materiales. Me hizo especial ilusión que viniera Vicente Sánchez Gálvez a la presentación. Él fue director de Escuela hace más o menos treinta años. Y luego pasó a ser vicerrector. Sigue teniendo una visión muy amplia y acertada sobre nuestro lugar en la universidad. Muchos de nosotros apenas salimos de la Escuela, y nos cuesta entender lo complejas que son las relaciones dentro de la UPM. Es fundamental que haya perfiles dentro de la Escuela que tengan experiencia dentro de la universidad.
Después tuve la oportunidad de visitar la zona de las Asociaciones de Alumnos, que son clave si queremos devolver vida a la Escuela. Espero poder pasarme la semana que viene por el club deportivo. Y, en cualquier caso, quedamos emplazados a tener una reunión entre todos pronto para valorar de qué forma la Escuela puede apoyarlas.
También estuve charlando con el personal de la Biblioteca, revisando los principales problemas que tenemos que enfrentar en los próximos años: desde la necesidad de la estabilización de la plantilla hasta aspectos más relacionados con la adecuación de espacios, mobiliario, equipamiento e instalaciones. Muchas gracias Patricia por facilitarme la reunión.
Entre medias, pude también mantener una charla muy interesante sobre investigación con el personal del Transyt. La vida de un centro de investigación, si es rica, está fundamentalmente marcada por la gente joven. Vinieron muchos jóvenes investigadores a la reunión y me hizo especial ilusión ver a antiguos alumnos a los que conozco bien de mi etapa en jefatura de estudios, ahora terminando la tesis y probablemente futuros profesores de la Escuela. Gracias a Rosa y José Manuel por darme la oportunidad de dirigirme a ellos.
El viernes estuve en el departamento de Estructuras. Muchas gracias a José María, Pedro y Hugo por organizar la reunión. De la conversación, destaco la necesidad compartida por todos de mejorar el atractivo del máster ingeniero de caminos. Y las posibilidades de crecimiento en torno al máster de estructuras, cimentaciones y materiales. Es evidente que la contabilidad de la UPM no refleja adecuadamente la labor del departamento, y tendremos que trabajar sobre ello en los próximos años.