Reto 10 – Género

10. GÉNERO: Establecer una estrategia activa de igualdad y equidad de género.

Desarrollar una política activa en igualdad y equidad de género, situándola al máximo nivel de visibilidad entre las prioridades de la Escuela. Por supuesto, esto supondrá adaptar las iniciativas y el marco definido por el Plan de Igualdad de la UPM a las características y especificidades de la Escuela desarrollando e implementando medidas que aumenten la visibilidad del papel de la mujer en la ingeniería.

En el ámbito universitario el papel que juegan las mujeres tiene que ser y será cada vez más importante, ocupando un rol central tanto en la gobernanza de las instituciones como en el día a día. Necesitamos generar e implantar políticas de igualdad en toda la comunidad universitaria de la Escuela: profesorado, personal de administración y servicios y alumnado. La finalidad última de estas políticas será garantizar que se cumple la equidad de trato y oportunidades en las condiciones de trabajo, en las organizaciones y en la prestación de servicios a los alumnos.

Entre otras actividades, se promoverán y organizarán talleres y conferencias impartidas por mujeres de relevancia tanto en empresas e instituciones y dirigidas a transmitir las posibilidades de futuro a las estudiantes. Asimismo, se contactará con las primeras egresadas para reconocer su papel como pioneras en la Ingeniería Civil y hacerlas partícipe del agradecimiento de la Escuela. En el ámbito de la igualdad de orientación, se promoverán protocolos de protección frente a discriminación, etiquetado, ataques y abusos.