Visita a los deptos. de Transportes y Matemáticas

Hoy ha sido un día intenso, en el que he tenido la oportunidad de presentar mis ideas a los departamentos de transportes y de matemáticas. Quisiera agradecer a sus directores Juan y Sagrario por haber organizado los actos y a todos los que asistieron, tanto en persona como a distancia, por interesarse por mis propuestas.

Me ha hecho especial ilusión la intervención de Juan Santamera, al que le agradezco enormemente los ánimos y las palabras cariñosas que me ha dirigido. Porque él sabe mejor que nadie lo que me toca enfrentar y lo difícil que es tomar una decisión de este tipo. Gracias también a Manolo Pastor por ser siempre tan positivo. Efectivamente creo que tiene mucho significado nuestra vuelta al Cerrillo de San Blas y desde luego es una oportunidad extraordinaria para reforzar nuestra colaboración con el Cedex.

Sobre las propuestas y el debate a que han dado lugar, sigo teniendo la sensación de que todos tenemos en mente los retos que se avecinan, y lo realmente difícil lograr que nos involucremos todos para enfrentarlos. Un tema sensible, que yo creo que nos preocupa a la mayoría, pero en el que no es fácil tomar decisiones, es el de la igualdad de género y la necesidad de avanzar en la presencia de referentes femeninos en la Escuela. Yo sigo pensando que no podemos dejar que nuestro avance sea solo por inercia, sino que necesitamos tomar la iniciativa. Destaco también esa propuesta de que haya un mecanismo de comunicación interna (por qué no una newsletter, como proponía Santiago) que nos mantenga a todos informados de la vida, la investigación y los eventos que se celebran en la Escuela.

Juan Gallego ha echado de menos algo más de concreción en algunas propuestas, y probablemente lleva razón, pero yo sigo pensando que somos todos los que tenemos que concretarlas. Tenemos la oportunidad en los próximos meses de definir de una forma colaborativa la estrategia de la Escuela para los próximos años. Ese es mi compromiso.

Me dejo cosas, seguro. Además, terminé la jornada con un largo debate con los alumnos sobre las propuestas que más se habían votado entre ellos para mejorar la Escuela. Que trataré de reflejar en otro post.